
Cuando el diseño se aplica a todos los niveles de la organización incluyendo la planeación y estructura empresarial se puede llegar a impactar e incluso generar nuevos modelos de negocios donde la oferta de valor sea la base no sólo de los planes de acción de diseño sino de todas las áreas de la empresa con el fin de mantener y potenciar la cadena de valor.
Estructuración Corporativa
La mayoría de las veces se confunde este concepto con el de organigrama, sin embargo esta concepción es limitada, pues un diseño efectivo de la estructura corporativa debe responder no sólo a variables operativas y funcionales, sino principalmente a lineamientos estratégicos y del modelo de negocio para lograr una estructura flexible que permita el crecimiento de la empresa.
Planeación Estratégica de Diseño
La planeación estratégica por lo general se aborda desde unidades funcionales básicas (capacidad directiva, productiva, competitiva, talento humano, etc.), sin tener en cuenta específicamente variables relacionadas directamente con el diseño. Sin embargo, cuando el diseño se convierte en una variable estratégica transversal a toda la planeación estratégica se asegura la innovación empresarial en todos los niveles de la organización.
Diseño de Identidad Corporativa
El manejo integral y unificado de la identidad corporativa como un claro reflejo de los valores y creencias internos de la organización es esencial para lograr comunicar a nivel interno y externo quiénes somos y que ofrecemos para de esta forma ser reconocidos frente a la competencia.